jueves, 23 de abril de 2009

Basura mediatica.

¿Televisión o Tontovision?


Al ser mexicanos, estamos regularmente expuestos a dos maneras diferentes de interpretar nuestra realidad. Una de ellas, está determinada por nosotros mismos y nuestra respectiva opinión personal y la otra se basa en una perspectiva alimentada por los medios de comunicación masiva, hablando sobretodo de televisión y radio.

Desgraciadamente, la mayoría de los mexicanos nos guiamos por lo que opinan o proyectan los medios antes mencionados. Y digo desgraciadamente por que la mayoría de los asuntos que proyectan estos medios, no son otra cosa que basura mediática.

A decir verdad, podría mencionar miles de ejemplos: Los programas de chismes, los infomerciales, las caricaturas estúpidas, los programas infantiles, y todo esto proveniente de todas y cada una de las emisoras televisivas de nuestro país.

Para encontrar un buen ejemplo, tuve que pensar varías veces y repasar cada una de las emisoras y sus respectivas programaciones. Si bien, pude haber hecho una de las más extensas criticas hacia el amplio contenido “educativo” que proyecta Multimedios Televisión, decidí ir un poco más allá, hacía el ámbito Nacional y tomar como ejemplo un programa de Televisa México que a mi humilde opinión es lo más repugnante que jamás haya visto, pues se trata de un programa que no solo carga un peso inútil en nuestros adultos, sino también en nuestros niños.

Me refiero al programa Muévete, conducido por Maribel Guardia, “Latin Lover” y Juan José Ulloa. Se trata de un programa con una temática sencilla, “entretener” a hombres y mujeres mediante la absurda y voluptuosa figura de Maribel Guardia y de el “luchador” “Latin Lover”, tomando el leve carisma del tercer conductor. Sábado tras sábado salen al aire en un horario matutino, horario familiar, proyectando a miles de familias mexicanas la única forma de entretenimiento que los guionistas de dicho programa conocen: por medio de concursos de belleza, trasmisiones en vivo de gente compitiendo en juegos de destreza y ¿Por qué no? mediante la imagen de jóvenes casi sin ropa bailándole a un público meramente vouyerista.

La pregunta aquí es: ¿Por qué trasmitir éste tipo de imágenes a horario familiar? ¿Será que nos hemos convertido en un país donde la imagen sexual lo es todo? La verdad hay que considerar seriamente que nuestros niños, quienes son el futuro de nuestro país, están creciendo con todo éste tipo de imágenes y contenidos absurdos, faltos de cultura y llenos de temáticas meramente sexuales.

¿Acaso queremos un país de inútiles depravados sexuales? ¿Acaso eso quieren los medios? ¿Por qué lo permiten? ¿Acaso no ven que solo están llenando de gente tonta al país?

Sin embargo, se trata de un juego de 2. Es como un cazador y una presa, si el cazador es bueno en lo que hace, su presa caerá fácilmente y más aún si la presa se deja someter.

El pueblo mexicano ésta perdiendo su esencia, se ésta dejando someter por el contenido televisivo de las emisoras mexicanas. México se ésta llenando de gente que es fácil de someter, de “esclavos televisivos” o de “maquinas inútiles ligadas a la cajita mágica” como mejor quieran llamarle.

Aquí, se trata un asunto en el que ambos lados tienen la culpa. Televisoras y televidentes. Las televisoras por no tratar temas que realmente valgan la pena y los televisores por someterse a las tonterías que las televisoras transmiten.

Pero en fin, ¿será posible cambiar el pensamiento de la gente cuando realmente este tipo de mentalidades conformamos la minoría? ¿Estamos realmente dominados por medios que solo buscan enriquecer sus bolsillos y empobrecer nuestra cultura? Cualquiera que sea la respuesta a tales preguntas, solo queda crear conciencia entre la ciudadanía.

Y pues, ¿Quién sabe? tal vez nuestro manejo del contenido audiovisual pueda ser la clave que resuelva este eterno problema.


Por Jesus E. Solis

No hay comentarios:

Publicar un comentario